miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña : Ralph el Demoledor

NOTICE : You can read the English version of this review by CLICKING HERE ]

Cierto día en un grupo de apoyo muy especial, un nuevo integrante comparte sus vivencias en el negocio de los pixeles. Han sido años de interpretar al némesis de Felix y su grupo de amigos ... han sido años de ira porque lo despojaron de su hogar y construyeron allí un lujoso edificio de apartamentos ... han sido años de tratar de recuperar lo que originalmente era suyo, pero los inquilinos del edificio no se lo han puesto fácil.

Cuando Ralph trepa al edificio y trata de demolerlo, los inquilinos de inmediato llaman al reparador, Felix Jr. , quien con su martillo arregla todos los destrozos que Ralph pueda ocasionar, por lo que la única opción que le queda a Ralph es seguir subiendo y continuar con su intento de demolición. Cuando Ralph se encuentra acorralado en la azotea, sin nada más que demoler, una gran medalla dorada aparece en el cielo y le es otorgada a Felix, así como un pastel de parte de los inquilinos ... mientras que Ralph es arrojado de la azotea para ir a caer a un charco de lodo.

Años de ser el villano de esta pesadilla sin fin, ¿cuantos años exactamente? ... pues ... 30. 30 años y Ralph ya está harto. Harto de vivir en el basurero de esta historia, harto de estar siempre solo, de no ser apreciado ... en resumidas cuentas : Harto de ser el villano del juego de arcade "Fix it Felix Jr.". Esto causa una conmoción en BAD-Anon (Malos Anónimos), donde se reunen los villanos de todo "Litwak's arcade", el establecimiento donde se desarrolla el drama de Ralph.

Allí se encuentran algunos de los más emblemáticos villanos de toda la historia de los videojuegos, comenzando por uno de los Fantasmas de "Pac-Man" (de la empresa NAMCO), M. Bison de "Street Fighter II" (de CAPCOM), Dr. Robotnik de "SONIC : The Hedgehog" (de SEGA) y desde luego, ninguna reunión de villanos estaría completa sin Bowser de "Super Mario Bros." (de NINTENDO), así como varios más ... y todos ellos están en estado de shock por la aterradora declaración que acaba de hacer Ralph.

Los miembros con más antigüedad del grupo tratan de hacerlo entrar en razón, aunque Ralph no parece demasiado convencido de sus argumentos. Finalmente, antes de terminar la reunión, los villanos se levantan para recitar el Motto del grupo : "I'm BAD, and thats good, I'll never be good and thats not bad. There's no one I'd rather be than me" ("Soy malo, y eso es bueno. Yo jamás seré bueno, y eso no es malo. No quiero ser nadie más y soy feliz") trás lo cual abandonan el centro del tablero de Pac-Man, donde se celebraba la reunión, y cada quien se dirige a su propio juego ... ¿Que pasará con Ralph? ¿Aceptará finalmente el papel asignado por "El Programa"? o ¿Entrará en estado "Turbo"? ... tendremos que acompañarlo para averigüar las respuestas.

Wreck it Ralph es una película de los Estudios de Animación de Disney. Cuando hace varios meses se dió a conocer el trailer muchos pensaron que se trataba de un nuevo proyecto de PIXAR, pero no fue así. Asímismo, se penso en un principio que este proyecto sería una de dos cosas : 1.- Un grán remix/showcase de videojuegos, es decir : "Fan Service". 2.- Un nuevo intento de adaptar un videojuego para el cine. Afortunadamente no fue ninguna de estas dos cosas, sino algo diferente y por tanto mejor.

Como hemos comentado, la trama de esta película se centra en Ralph, el villano de un videojuego originalmente ficticio (Fix it Felix Jr.),pero que de hecho existe ahora como "side product" de la película. Como hemos mencionado, y diferencia de lo que se pensó originalmente, Ralph solo recorrerá dós videojuegos en su aventura : "Hero's Duty" (FPS) y "Sugar Rush" (Kart Racing), lo cual sin duda pudo haber decepcionado a más de un cinéfilo, o gamer, o cualquier combinación de ambos, pero que en el fondo se agradece pues en efecto hay una historia convincente y bien llevada.

Ralph ha sido excluido de la fiesta de celebración por el 30 aniversario de su juego. Al discutir con sus compañeros de juego, que lo desprecian sin miramientos, se decide a tratar de demostrarles que es capaz de obtener una medalla, tal y como lo hace Felix, con la cual demostraría de lo que es capaz, y podría finalmente ser aceptado, nada le gustaría más a Ralph. Con esta idea en mente, Ralph visita primero "Hero's Duty", donde se "gana" su medalla, y luego termina por accidente en "Sugar Rush" donde conoce a Vanellope quien es el catalizador de la trama y le enseñará a Ralph lo que es ser un héroe.

Para todos aquellos GAMERS que esperaban hallar todas esas deliciosas referencias a elementos de sus videojuegos clásicos, de Arcade o Consola, así como los llamados cameos de personajes, en efecto hay muchas de ellas, algunas más obscuras y dificiles de identificar que otras. Pero la verdadera fuerza y calidad de esta película viene del viaje que emprende Ralph, de manera voluntaria, en busca del reconocimiento que tanto anhela; así como el viaje involuntario de Felix, en busca de Ralph, para salvar su videojuego de ser desconectado.

Algunos de los integrantes de nuestro equipo pudieron asistir al cine para disfrutar de esta historia, y coincidimos en que es un buen homenaje a los videojuegos, y al mismo tiempo una historia entretenida por derecho propio. De la mano del director Rich Moore (quien ha dirigido episodios de The Simpsons, Futurama, The Critic y algunas más; teniendo a John Lasseter como productor executivo, esta pleícula tiene mucho más sabor a PIXAR de lo que "Brave" pudo tener en su momento.

Hasta donde tenemos entendido, las voces en Inglés fueron muy adecuadas a sus personajes y bastante bien recibidas. En el caso del doblaje al Español, la mayoria de las voces nos parecieron bastante adecuadas, salvo quizá una de ellas. El doblaje Latinoamericano de diversos productos de animación en años recientes se ha empeñado en utilizar a "figuras" en lugar de actores de doblaje profesionales, en este caso para Vanellope von Schweetz se escogió a Ma. Antonieta de las Nieves, recordada en México por interpretar a "La Chilindrina" en el show de los 70's "El Chavo". Una pequeña niña que termina teniendo una voz muy rasposa, claramente de una mujer mayor por mucho que se trate de disimularla.

Fuera de ese pequeño detalle, estamos ante un muy buen producto que mezcla dos de las cosas que esteproyecto busca realizar en el futuro cercano: Animación y Videojuegos. Es de destacar la publicidad viral que Disney logró crear, convenciendo incluso a ciertos grupos de personas de que el juego "Fix it Felix" de verdad existió en los 80's. Evidentemente ya hay una adaptación a los videojuegos de "Wreck it Ralph", para varias consolas. Y de hecho Disney ha creado una versión "On-Line" de "Fix it Felix Jr." que puede ser disfrutada en su portal de Internet.

Así pues, y trás nuestro Tercer Aniversario les presentamos esta nuestra primer reseña. Estamos experimentando un proceso de re-organización al interior del equipo y como resultado del mismo estaremos presentándoles en las próximas semanas varias participaciones en este espacio, de parte de los distintos integrantes del equipo. Les agradecemos el tiempo que le hayan podido dedicar a esta reseña. Permanecemos en contacto.

Nota legal : Las imágenes así como todos los elementos multimedia son propiedad de sus espectivos autores. El Proyecto SEED no se atribuye de ninguna manera, y bajo ninguna circunstancia, la autoría de los mismos.