lunes, 18 de octubre de 2010

SEED y Las Patentes de Software

[ Read this entry in English : Here (HTML) ]

Buen Día.

Como estudiantes e interesados de este campo de las Tecnologías de la Información (TI), los fundadores de SEED nos enteramos, hace ya varios años de un tema interesante y curioso: La Patente del "One-Click Buy" por parte de Amazon. El asunto desató entonces una grán polémica pues era, y quizá sigue siendo, el ejemplo más claro de uno de los grandes obstaculos para todos aquellos involucrados en la "Industria del Software y el Entretenimiento Digital": Las Patentes de Software.

Existen diversos y muy bien documentados análisis, ponencias, artículos y demás información en "La Red" sobre este asunto; basta con ingresar Patentes de Software (Software Patents) en Google para obtener algunos millones de resultados. Lo siguiente es simplemente una reflexión de la forma en que SEED se ha encontrado con este tema, cuales son sus implicaciones para nosotros y las acciones que pretendemos seguir para lidiar con este aspecto de la industria en la que pretendemos incursionar.

Como parte de la promoción de nuestro proyecto (un videojuego de la categoría PUZZLE) subimos a YouTube un video en el cual mostrábamos la primera versión "jugable" del mismo. Desde su concepción, sabíamos que la mecánica del juego que estábamos desarrollando era ya muy conocida y que había sido utilizada en al menos un par de ocasiones, pues era nuestra propia versión de un clásico del SNES/Famicom: Tetris Attack.

Gracias a un comentario de parte de uno de los usuarios, comenzamos una investigación respecto a las posibles consecuencias de este "re-make". Nosotros pensamos en un primer momento que el conflicto legal podría darse solo si utilizábamos los mismos personajes, quizá de forma bastante inocente y desinformada pero esa era nuestra idea. Es comprensible, y perfectamente válido desde nuestra perspectiva, que tanto el nombre como la apariencia de "Yoshi" (c) , su mundo y sus amigos tuviesen "Derechos Reservados"; pero lo que no imaginámos fue que el "Gameplay Completo de un PUZZLE" estuviese, no solo protegido por derechos de autor, sino patentado, como se puede leer AQUI.

El propósito de una patente es proteger a aquellos que invirtieron tiempo ,esfuerzo y dinero en la busqueda, desarrollo e implemeentación de una solución; asímismo se entiende que una patente debería de promover la innovación y proteger a aquellos que la alcanzan. De acuerdo a lo que hemos leido hasta ahora, dicha solución ha de ser novedosa y no obvia para ser susceptible de ser patentada, y aparentemente la dinámica de este PUZZLE en particular si lo fué.

Existen personas más capacitadas que nosotros para discutir si las patentes de software están cumpliendo con su función, o incluso si deben de esxitir o no; el hecho es que una patente otorga el monopolio de la explotación de una idea por 20 años, lo cual en el campo particular de las TI es casi equivalente a un siglo, dado lo dinámico de las mismas.

Es perfectamente posible que un gigante como Google pueda "luchar" con otro como Oracle por defender su uso, por ejemplo, de tecnologías basadas en Java, pues cuenta con los recursos legales y financieros necesarios para ello; sin embargo es claro que si seguíamos con este enfoque de utilizar un "Gameplay" patentado, Square-Enix podría destruirnos sin mayores problemas.

Así pues, para nosotros en SEED este era un aspecto medianamente conocido pero lejano, hasta hace solo unos días. Dado lo anterior, SEED ha detenido el desarrollo de dicho proyecto, y se ha comenzado la búsqueda de una nueva forma de implementar nuestro proyecto de PUZZLE, pues de haber querido utilizar y comerciar dicho producto podíamos haber enfrentado serios problemas legales, cuyas consecuencias requieren recursos que no poseemos en este momento.

Trataremos de sortear esta nueva dificultad de la mejor manera posible, de acuerdo a nuestras capacidades actuales. Es claro que este hecho nos ha obligado a un nuevo retraso y al mismo tiempo a tratar de desarrollar nuestra propia solución inovadora y no obvia, esperamos poder lograrlo. En general parece que el consenso de diversos especialistas es que dichas patentes deberían ser eliminadas por completo, pues de hecho limitan, en lugar de impulsar, el desarrollo de la industria.

Finalmente, si entre los lectores de esta reflexión se encuentra alguna persona o grupo interesado en participar en este mercado de la TI, les sugerimos informarse bien antes de tratar de dar su primer paso, pues al parecer todos aquellos interesados en participar en esta industria caminamos sobre un verdadero campo minado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario